No iré cuento por cuento dando opiniones y puntuaciones porque lo veo inútil; encontrarlos por separado es muy complicado, si no imposible. Por eso, valoraré todo en su conjunto.
Sinopsis: Los protagonistas de esta antología son tan jóvenes que ninguno de ellos ha cumplido los dieciocho. A pesar de ser tan jóvenes, han vivido ya lo suficiente para empezar a intuir qué es la vida: es amor y es desengaño, es imaginación y aburrimiento, futuro y pasado. Es vida y también muerte. Este libro recoge la esencia de lo que supone ser niño, crecer y hacerse mayor.
Mercedes Chozas ha reunido una selección de cuentos de los mejores narradores contemporáneos, desde Julio Cortázar y Alberto Moravia a Pío Baroja y Anton Chéjov.Al ser un conjunto, hay muchos cuentos que le quitan interés a la obra, en mi opinión. Cuentos como Sucker o Dejar a Matilde hacen que te metas de lleno en la historia. No obstante, hay otros cuya trama es tan lenta, descriptiva y sosa que son destructivos, y hacen que el encanto que se había logrado desaparezca en un instante. Amandine o los dos jardines o ¡Malpocado! son claros ejemplos del problema. De todos modos, y ya que este es un blog de opiniones, me veo en la necesidad de declarar que Valle- Inclán, autor de la última historia nombrada, no me gusta. Es famoso y reconocido, pero sus historias son faltas de brío y acción, y llega un momento en el cual, al menos para mí, te cansas de leer un contenido tan rebuscado sin necesidad.
La selección de cuentos está bien y, por lo general, es inteligente. Me explico: la obra está dividida en varios apartados que abordan la adolescencia (o la niñez avanzada): el amor, la violencia, la inocencia... y bastantes más. Es una manera curiosa de reducir a los jóvenes a un manojo de sentimientos que expresan bastante bien cómo somos y nuestras preocupaciones. Además son autores clásicos del siglo XX, por lo que es un libro ideal para comparar cómo ha ido evolucionando la literatura.
En resumen: son autores de calidad famosos de los cuales no se puede decir que son malos escritores (la única que no es conocida es Mercedes Chozas, la recopiladora, la cual ha incluido un relato de cosecha propia). Eso no quita que algunas historias te puedan desesperar. Como he dicho en otras ocasiones, aquí no valoro la calidad, sino el nivel de entretenimiento que aporta el libro, ya que se supone que éstos son leídos por ocio, y pocas veces por obligación. Así que, mi puntuación:
Por cierto, tras haber dicho lo de las comparaciones, es muy probable que suba un booktag poniendo libros de varios siglos que a mi me han hecho disfrutar y que pienso que son ideales tanto para el disfrute como para la comparación de la novela en la historia. Ea, ya lo dije todo. ¡Leed felices!
No hay comentarios:
Publicar un comentario