jueves, 4 de febrero de 2016

Jane Eyre

Hola, monstruitos. Tras un gran, gran período sin haber subido crítica hoy por fin os traigo una (ALELUYA). Como ya habréis visto en el título, la novela que toca criticar esta vez es Jane Eyre, de Charlotte Brontë. Es una historia que tenía ganas de leer, y me he tomado mi tiempo para disfrutarlo y no leerlo volando.
Si empezamos por el título, creo que es adecuado: no te spoilea la historia y realmente creo que no podría tener otro nombre.



NO es un libro para los que se están iniciando. NO es un libro para leerse en verano en una sola noche. Y, para justificar un último y rotundo NO, voy a citar una frase que dijo una compañera mía: "Si te gustan las novelas como tres metros sobre el cielo, esto no es para ti". INCORRECTO. A mí me gustan ambas. Pero, sin embargo, NO ES PARA TI SI NO SABES SALIR DEL AMOR PERFECTO Y PASTELOSO DE "TRES METROS SOBRE EL CIELO", "AFTER" Y LIBROS POR EL ESTILO. Repito, no significa que si te gustan éstas no te vaya a gustar Jane Eyre, pero si no sabes salir de esa temática entonces no es para ti. ¿Vale? Vale. Sigamos.



Respecto al personaje principal, Jane, no tengo muchas quejas. Me cae bien, no me empalaga y me parece lista, fuerte e independiente. Lo único que me incomodaba leer es que era una muchacha dulce. Tiene muchísimas cualidades, pero en mi opinión es algo fría. Claro que a no todo el mundo tiene por qué parecerle así. De todas maneras, me parece totalmente normal su actitud tan independiente por la vida que ha pasado (cuando la leáis lo entenderéis a la  perfección. La fortuna no le ha sonreído, que digamos). Al ser tan correcta, se te hace extraño pensar que en la segunda parte del libro solo tiene 18 años, pero bueno.



¿Me ha gustado? Sí, me ha encantado. Lo recomiendo, sobre todo, y además de para disfrutar, para darte cuenta de hasta que punto llega la imaginación. La historia es tan verosímil que incluso la parte más surrealista (hay una concreta, y si no habéis visto la película os va a alucinar) llega a parecerte posible.
Lo único que le quitaría es una de las últimas escenas, cuando llega a casa de St. John, Diana y Mary. Realmente no afectan para nada a la historia, y aunque te alegras porque Jane haya encontrado gente amigable, no pasa demasiado tiempo hasta que llegan a ser irrelevantes. Diría que también omitiría las excesivas descripciones que tiene para mi gusto, pero no lo puedo decir porque es una característica típica del romanticismo, y tampoco molesta demasiado.
Por suerte, he logrado no hacer esta entrada llena de spoilers, lo cual es un logro para mí (¡yay!) Es muy probable que cuando comente "La canción de Aquiles" si que haga algunos, pero intentaré que sean pocos, ¡prometido!
Por último, valoración de 0 a 5 estrellas. Es MUY buena novela, está ESTUPENDAMENTE escrita, y queda claro que es un clásico que se debe leer al menos una vez en  la vida. Si aún creéis que no os va a gustar, ¡no os preocupéis! Tenéis tiempo para cambiar de idea. Peeeero considero que con menos descripción mi lectura habría sido mucho más ágil.



Advierto que en calidad, la novela es de cinco estrellas, pero aquí valoro el conjunto calidad- entretenimiento. Quería darle cuatro y media, pero si empiezo con esos retoques de "media estrella más o menos" sería el nunca acabar. Espero que os haya gustado mi crítica, ¡leed felices!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Hunger Games 32x32 Logo The Hunger Games 32x32 Logo